Turismo

 

       
 

Nuestra Actividad

 

MUSEO

El día 26 de Marzo de 2004, se inauguró por la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba Doña Rafaela Valenzuela Jiménez el Museo de Luque.

La denominación del Museo es: Museo Municipal “Luque Tierra de Fronteras”

A lo largo de los siglos, “Luque” ha vivido, debido a su situación geográfica, junto a importantes vías de comunicación, junto a manantiales de agua y entre la sierra y la campiña, en territorio fronterizo.

Es por esta razón por la que el Museo se denomina así.

El museo está estructurado en tres salas fundamentales:

•  Sala I: Frontera Antigua ; en la que podemos ver los diferentes momentos en que nuestra localidad fue frontera: primero, entre los diferentes pueblos ibéricos: bastetanos y turdetanos, con posterioridad, con la conquista de cartagineses y luego con los romanos.

En cada sala hemos elegido un monumento o fortificación de la localidad que sirviera como guía para la explicación de la misma: en esta sala primera, sería el Recinto Fortificado de los Castillarejos.

Por medio de paneles, hemos querido explicar la vida cotidiana y la muerte (religión o enterramientos según la importancia o trascendencia de cada cultura), y el tránsito entre uno y otra que es la guerra, por medio del armamento, sistemas defensivos y construcciones de guerra.

•  Sala II: Frontera Medieval , en la representamos las “fronteras” que vivió Luque en esta época; la primera son las revueltas muladíes de finales del s. IX y principios del s. X. con posterioridad otro momento de enfrentamiento se produjo en nuestra localidad cuando el famoso rey Lobo de Murcia, ibn Mardanish pierde en la batalla del río Lukk contra los almohades. Comenzando aquí su declive. Años después, tras la conquista de Luque por Fernando III, estaremos en frontera con el reino nazarí de Granada más de cien años. El recinto principal de esta sala, es el Castillo de Luque, “Hisn Lukk”

 

•  Sala III: dedicada a la Guerra Civil Española . El Coronel Cascajo, que fue el militar que se alzó en Córdoba era oriundo de Luque, y al estallar la guerra, tenía en el pueblo a sus dos hermanas, por lo que en cuanto pudo mando a la Guardia Civil de los alrededores para tomar Luque. La provincia de Jaén, con la que colindamos, se mantuvo fiel a la República hasta el final de la Guerra; otros pueblos de alrededor también estuvieron del lado del gobierno legítimo, por lo que en el primer año Luque fue un islote en la zona. Como recuerdo de este momento se van a comenzar a poner en valor en nuestra localidad los búnkeres del Alamillo, que es el emblema de nuestro Museo.

 

•  El Museo cuenta con dos salas más; una dedicada a artistas locales (obras pictóricas) y la otra es una sala de exposiciones temporales, en la que cada años se organizan unas 4 exposiciones.

Horarios de visita:

Del 15 de octubre al 15 de marzo

•  Miércoles, Jueves, Viernes

Domingos y festivos 10.30 h a 13.30 h

•  Sábados 10.30 h a 13.30 h

17.30 h a 20.00 h

Del 16 de marzo al 14 de Octubre

•  Miércoles, Jueves

Domingos y festivos 10.00 h a 14.00 h

•  Viernes y Sábados 10.00 h a 14.00 h

17.00 h a 20.00 h

 

 
© 2005-2006, www.SubbeticaViva.com
Diseñado por R. Carrillo i